Historia, Antología y Galería del Maestro Ramón Oviedo
VIDEOFOTOGRAFÍA
Video Oswaldo Guayasamín presenta a Ramón Oviedo
Contenido En 1996 Oswaldo Guayasamín le reitera a Ramón Oviedo, en presencia de Antonio Ocaña, su interés de que exponga en la Fundación Guayasamín en Quito, Ecuador.

Tras esta invitación, se realizó la primera exposición internacional sobre Ramón Oviedo organizada por Antonio Ocaña con obras de su colección particular.

Esta exposición viajó luego a Venezuela, República Dominicana y EEUU.

Video Testimonio del gestor cultural Gamal Michelen sobre el Maestro Ramón Oviedo
Contenido Por iniciativa de Antonio Ocaña se han grabado una serie de videos de artistas y personas que conocieron al Maestro de la plástica dominicana Ramón Oviedo ( http://www.ramonoviedo.com ) con el objetivo de que tanto las presentes como futuras generaciones puedan conocer mas sobre este extraordinario artista cuya obra ha sido la que mas ha influenciado a los artistas dominicanos y cuya obra esta en templos de la cultura como es el caso de su autorretrato en la Galeria degli Uffizi de Florencia, Italia. Los murales de Oviedo están en instituciones internacionales como la sede principal de la UNESCO en Paris y en la OEA en Washington D.C. y en las mas importantes instituciones de su natal República Dominicana como el Banco Central de la RD, la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, etc. y en importantes colecciones privadas. Oviedo ha obtenido importantes reconocimientos como el titulo único de Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana otorgado por el Congreso Nacional de RD y el de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras del gobierno Frances.
En esta ocasión compartimos el testimonio del arquitecto e intelectual Gamal Michelen, gestor cultural, merchant de arte, profesor, etc..
Video Testimonio de la critica de arte Marianne de Tolentino sobre el Maestro Ramón Oviedo
Contenido Por iniciativa de Antonio Ocaña se han grabado una serie de videos de artistas y personas que conocieron al Maestro de la plástica dominicana Ramon Oviedo ( http://www.ramonoviedo.com ) con el objetivo de que tanto las presentes como futuras generaciones puedan conocer mas sobre este extraordinario artista cuya obra ha sido la que mas ha influenciado a los artistas dominicanos y cuya obra esta en templos de la cultura como es el caso de su autorretrato en la Galeria degli Uffizi de Florencia, Italia. Los murales de Oviedo están en instituciones internacionales como la sede principal de la UNESCO en Paris y en la OEA en Washington D.C. y en las mas importantes instituciones de su natal Republica Dominicana como el Banco Central de la RD, la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, etc. y en importantes colecciones privadas. Oviedo ha obtenido importantes reconocimientos como el titulo único de Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana otorgado por el Congreso Nacional de RD y el de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras del gobierno Frances.
En esta ocasión compartimos el testimonio de la actual directora de la Galeria de Arte del Palacio de Bellas Artes de la Republica Dominicana y destacada critica de arte.
Video Uno que Viene, Otro que Va (primera parte)
Contenido Presentamos la primera parte de un documental realizado al Maestro Ramón Oviedo en el 2013.
Video Uno que Viene, Otro que Va (segunda parte)
Contenido Presentamos la segunda parte de un documental realizado al Maestro Ramón Oviedo en el 2013.
Video Entrega del autorretrato del Maestro Ramón Oviedo en el museo Galería de los Uffizi, Florencia, Italia 1999 (primera parte)
Contenido En este video las palabras del Embajador de la República Dominicana, Arquitecto Rafael Calventi, en el acto de entrega del autorretrato del Maestro Ramón Oviedo en el museo Galería de los Uffizi de Florencia, Italia.
Video Entrega del autorretrato del Maestro Ramón Oviedo en el museo Galería de los Uffizi, Florencia, Italia 1999 (segunda parte)
Contenido En este video las palabras de la directora  del museo Galería de los Uffrizi en Florencia, Italia y las del Maestro Ramón Oviedo.
Video Maria Luz Cardenas analiza la obra del Maestro Ramón Oviedo (2000)
Contenido

En diciembre del 2000 el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana presento una exposición de obras recientes del Maestro Ramón Oviedo de la colección privada de Antonio Ocaña.  Esta exposición se titulo Fábula Mutante siendo Cecira Armitano la comisario de la exposición.  Esta importante exposición de 200 obras luego fue expuesta en el Castillo Museo de los Grimaldi en Cagnes sur Mer, Francia.

Dentro de las varias actividades que se realizaron hubo varios conversatorios de reconocidos críticos de arte y museógrafos.  En este video presentamos la exposición de la museógrafa Maria Luz Cardenas sobre la obra del Maestro Ramón Oviedo y su exposición Fábula Mutante.

Video Ramón Oviedo en el programa Metropolis de Carmen Imbert (primera parte)
Contenido Compartimos la segunda parte del programa televisivo de Carmen Imbert “Metrópolis” grabado en el 2009 donde entrevista al Maestro Ramón Oviedo y a su representante Antonio Ocaña.
Video Ramón Oviedo en el programa Metropolis de Carmen Imbert (segunda parte)
Contenido Compartimos la segunda parte del programa televisivo de Carmen Imbert “Metrópolis” grabado en el 2009 donde entrevista al Maestro Ramón Oviedo y a su representante Antonio Ocaña.
Video Absolut Generaciones
Contenido En este video vemos a los artistas Ramón Oviedo y Fermín Ceballos hablando de su participación en el proyecto Absolut Generaciones en el 2005, donde ambos fueron escogidos por Absolut para presentar cada uno una escultura inspirada en la botella Absolut.
Estas esculturas fueron presentadas en la Plaza de España de Santo Domingo, República Dominicana.
Video Video, Oviedo una Estética sin Fronteras
Contenido En el año de 1997, y a solicitud de Antonio Ocaña, el critico de arte Efraim Castillo realizó este video titulado “Oviedo, una Estética sin Fronteras”.
Video Felicitación de www.acento.com.do
Contenido Al cumplir los 90 años del Maestro Ramón Oviedo muchos medios se dieron a felicitarlo.  Hoy compartimos el video de Fausto Rosario, director de www.acento.com.do
Video Oviedo entrevistado por la revista Vemos Arte
Contenido Breve entrevista de Claudia Diaz de la revista Vemos Arte al Maestro Oviedo en la residencia de Antonio Ocaña.
Fotos Ramón Oviedo visto por el lente de David Pou
Contenido A principios del 2013 la revista dominicana SDQ decidió hacer una entrevista al Maestro Ramón Oviedo la cual fue realizada por el escritor Pedro Cabiya en la residencia de Antonio Ocaña.  SDQ es una revista sobre cultura, estilo de vida, tendencias e investigación.
En vista de que el deseo de SDQ era darle la portada a Oviedo se coordino con el prestigioso fotógrafo David Pou para que el hiciera las fotos del Maestro dominicano en su estudio.  Esta sesión de fotos profesionales fue la ultima que se le hizo a Oviedo quien falleció dos años después, en el 2015 a la edad de 91 años.
El titulo de la entrevista fue ‘Ramón Oviedo, Genio Gigante de la Pintura Dominicana’.
La entrevista comienza con este primer párrafo:
‘Mientras Ocaña, promotor y representante del Maestro desde 1993, nos obsequia un paseo guiado a través del mas reciente periodo de Ramón Oviedo, me pregunto cómo es que nos la hemos arreglado, como país, como sociedad, como intelectuales, para mantener en secreto un genio del rango del Maestro Oviedo’,  para luego añadir ‘Ramón Oviedo es una fuerza de la naturaleza que no puede ser ignorada, como las montañas’.
Fotos Oswaldo Guayasamin presenta la exposición de Ramón Oviedo en la Fundación Guayasamin en Quito, 1997
Contenido En el año de 1996 el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamin llamo a Antonio Ocaña desde Paris para pedirle que quería encontrarse con Ramón Oviedo en su viaje de regreso de Europa a Quito con escala en Santo Domingo.  Guayasamin le dijo a Ocaña que acababa de ver el mural de Oviedo en la sede principal de la UNESCO en Paris y había quedado muy impresionado.
Al encontrase Guayasamin con Oviedo, en presencia de su hijo Pablo Guayasamin y Ocaña, le dijo lo siguiente: “¿Ramon cuando me vas a complacer con una exposición de tus obras en la Fundación Guayasamin de Quito?” Ante esta pregunta Ocaña, quien representaba a Oviedo, le dijo a Guayasamin que pusiera fecha y así se hizo en el 1997.  

Esta fue la primera exposición de obras creadas por Ramón Oviedo de la colección de Ocaña que se organizo fuera de República Dominicana.  Luego siguieron otras exposiciones en Venezuela, EEUU, Francia, República Dominicana entre otras.  

En esta sección veremos a Guayasamin presentando la exposición de Oviedo titulada Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia en la Fundación Guayasamin.

Fotos Oviedo, exposición en la Galería Díaz Mancini de Caracas
Contenido En el año de 1997 Ocaña presenta en Ecuador, Venezuela, República Dominicana y EEUU obras de su colección realizadas por el Maestro Oviedo.  En esta ocasión presentamos fotos tomadas en la exposición de la Galería Díaz Mancini donde entre otras personalidades estuvo el Maestro Venezolano Carlos Cruz Díez.
Fotos Oviedo, exposición en Virginia Miller Galleries, 1998
Contenido En el año 1998, luego de ser expuesta en Ecuador, Venezuela y la República Dominicana, se presenta con mucho éxito la primera exposición del Maestro Oviedo en la prestigiosa galeria de Virginia Miller Galleries en la Florida, EEUU.  Esta se titulo “Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia”.  Mas abajo compartimos algunas fotos sociales de la noche de apertura.
Fotos Oviedo exposición dibujos en Arawak
Contenido En el 1997 Oviedo presenta una exposición de dibujos en la Galería de Arte Arawak.  En este álbum presentamos algunas fotos de la noche de inauguración.  El escritor y expresidente de la República Dominicana, Profesor Juan Bosch, siempre asistía a las exposiciones de Oviedo como podemos observar en estas fotos.
Fotos Autorretrato de Ramón Oviedo en la Galeria degli Uffizi de Florencia, Italia
Contenido En el año de 1999 la Galería degli Uffizi, Florencia, Italia, acoge en su colección “Gallería del Ritratti d´Artista”, un autorretrato del Maestro Ramón Oviedo.

Mas abajo presentamos fotografias del solemne acto en el cual el Maestro de la plastica Dominicana hacia entrega de su autorretrato en la Galeria degli Uffizi en Florencia, Italia. Al acto asistieron las maximas autoridades culturales de Italia asi como el embajador Dominicano ante Iralia, el Arq. Rafael Calventi.

Fotos Ramón Oviedo en Paris
Contenido En el año de 1999, luego de hacer entrega del autorretrato de Ramón Oviedo en la Galería degli Uffizi de Florencia, Italia, Oviedo, Antonio Ocaña y su esposa Ginny viajaron a París a poner en circulación el libro “Oviedo, un pintor ante la historia” escrito por la destacada critica de arte Marianne de Tolentino.  El libro se puso en circulación en la Maison de L´Amerique Latine presentado por la autora y la critica de arte Delia Blanco. 
A continuación algunas fotos del acto de puesta en circulación del libro así como algunas tomas del Maestro por Paris. Queremos destacar una foto que hizo muy feliz a Oviedo y fue esa foto donde lo vemos acompañado de artistas dominicanos entonces residiendo en París entre los cuales podemos citar a Juan Mayí, Ines Tolentino y Rhadames Mejia entre otros.
Fotos Luis Eduardo Aute presenta el libro "Oviedo, un Pintor ante la Historia"
Contenido En el año de 1999 el libro “Oviedo, un Pintor ante la Historia”, producido por Antonio Ocaña y escrito por Marianne de Tolentino, se puso en circulación en varias ciudades europeas.  Presentamos algunas fotos de la puesta en circulación en la Casa de América de Madrid el cual fue presentado por el polifacético artista Luis Eduardo Aute.
Fotos Visita al taller del artista Vicente Pimentel en Paris, Francia
Contenido En el año de 1999, luego de la entrega del autorretrato de Ramón Oviedo en la Galleria degli Uffizi de Florencia, Italia, Antonio Ocaña y el Maestro Oviedo visitaron Paris para poner en circulación el libro ‘Oviedo, un pintor ante la historia’ en la Maison de
L´Amerique Latine escrito por Marianne de Tolentino y presentado por la autora y la critica de arte Delia Blanco.

Aprovechando este viaje visitamos los estudios de varios artistas plásticos dominicanos y franceses en Paris.  En esta ocasión presentamos fotos de la visita al estudio del artista Vicente Pimentel en compañía de Delia Blanco y Ginny Ocaña.

Fotos Visita al taller del artista Jose García Cordero (Chichi) en Paris, Francia
Contenido En 1999 luego de la entrega de su autorretato en la Galeria degli Uffizi Ramón Oviedo estuvo junto a Antonio Ocaña y su esposa Ginny en varias ciudades de Francia, Italia y España para visitar museos, centros culturales y amigos artistas en Europa. Tambien se puso en circulacion el libro titulado “Oviedo, un pintor ante la historia” de la autoria de Marianne de Tolentino en Roma, Paris y Madrid. En esta seccion presentamos algunas fotos de la visita al taller parisino del artista Jose “Chichi” Garcia Cordero.
Fotos Oviedo exposición en Cagnes sur Mer, Francia, 2001 y paseos
Contenido En el año de 2001 el Maestro Oviedo expuso en el Castillo Museo Grimaldi de la ciudad francesa de Cagnes sur Mer.  Esta exposición, que ocupo los tres pisos del castillo museo, tuvo un éxito extraordinario y fue curada por Marianne de Tolentino y Cecira Armitano.  A la inauguración de la misma asistieron las autoridades locales, personal de la embajada dominicana en Paris y el presidente de la Fundacion Maeght, Adrien Maesght así como Michel Santinelli, Presidente de Expo Fleur entre otras muchas personalidades. Aquí compartimos algunas fotos del evento y de la visita de Oviedo a Cagnes sur Mer y otras ciudades del Mediterráneo francés como Nice, Antibes, St. Paul de Vence y también a Monaco.
Fotos Personalidades internacionales visitan a Ramón Oviedo
Contenido Como consecuencia del gran impacto que produjo el presentar exposiciones de obras de Ramón Oviedo en Sur America, EEUU y Europa muchos personajes de relevancia del mundo cultural internacional se interesaron en conocer personalmente al Maestro Dominicano a finales de la década del noventa. 
A continuación compartimos fotos de algunos de esos encuentros con visitantes como el político francés Jack Lang, el mimo Marcel Marceau, y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, etc. en la residencia de Antonio Ocaña en Santo Domingo.
Fotos Busto de Ramón Oviedo por Fermín Ceballos
Contenido Imágenes del busto de Ramón Oviedo realizado por el artista Fermín Ceballos
Fotos Murales realizados por Ramón Oviedo
Contenido En esta sección presentamos algunas de las obras murales realizadas por el Maestro Ramón Oviedo, reconocido como el gran muralista dominicano con obras tanto en su natal República Dominicana como en otros países.
Desde su primera obra mural titulada 24 de abril, inspirada en la Revolución de Abril del 1965, en la cual participo activamente y la cual hace guiños al Guernica de Picasso, Oviedo fue reconocido como un gran muralista y de ahí que instituciones en su país como el Banco Central, la Suprema Corte de Justicia, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Dirección General de Aduanas, instituciones privadas, etc. solicitaran su obra mural.  También fuera de su país es reconocida su obra mural razón por la cual se pueden apreciar en las sedes de UNESCO en Paris y la OEA en Washington, D.C.. 
Fotos Absolut Oviedo
Contenido En el año 2004 Ramón Oviedo es escogido por Absolut Vodka para realizar una escultura a ser titulada Absolut Oviedo dentro del programa de arte publico ‘Absolut Generaciones’.  Esta obra es expuesta en la Plaza España de la República Dominicana junto a otra del joven artista Fermín Ceballos.
Fotos Fotos varias con Ramón Oviedo
Contenido En esta parte presentamos fotos con el Maestro Oviedo tomadas en diferentes años y lugares.
Fotos Oviedo en el Pequeño Larousse
Contenido El diccionario Pequeño Larousse incluye en su edición del 2004 al Maestro Ramón Oviedo e incluye la imagen de su obra “Persistencia de la Forma en la Materia” para ilustrar su comentario.  Esta obra forma parte de la colección de Antonio Ocaña.
Fotos Visita al estudio del Maestro Oviedo en el 2001
Contenido Ocaña visitaba con frecuencia el estudio del Maestro Oviedo y en esta ocasión compartimos algunas fotos de una visita en el año 2001 junto al artista Fermin Ceballos y el músico compositor Anthony Ocaña.  Como se podrá observar el Maestro era muy expresivo y disfrutaba mucho la música.

Fotos Oviedo visto por el lente de Maglio Pérez
Contenido En el año 2004 Antonio Ocaña organiza cinco exposiciones simultáneas en Santo Domingo para conmemorar el 80 aniversario del Maestro Ramón Oviedo. Estas exposiciones fueron en El Centro Cultural de España, la Embajada de Francia, la Galería Arawak, la galería Lyle O. Reitzel y en la galeria ElEspacio.  En este archivo compartimos fotos realizadas por el fotógrafo Maglio Pérez en El Centro Cultural de España de Santo Domingo.
Fotos Oviedo visto por el lente de Nicole Sánchez
Contenido La fotografa Nicole Sánchez realizo estas fotos en el estudio del Maestro Oviedo.
Fotos Foto televisor y estudio de Oviedo
Contenido Presentamos una foto tomada en el estudio del Maestro Oviedo donde podemos observar su urgencia de pintar, donde incluso llego a pintar la pantalla de su televisor.
Fotos Caricaturas realizadas por el Maestro Oviedo en la década del sesenta
Contenido Entre las múltiples facetas del artista Ramón Oviedo podemos encontrar la de caricaturista.  Presentamos en esta ocasión algunas imágenes de caricaturas realizadas por el Maestro Dominicano en la Revista Ahora y otras publicaciones.
Fotos Fotos del Maestro Oviedo con su mural Justicia
Contenido Presentamos fotos tomadas por el fotógrafo David Pou del Maestro Oviedo con su mural titulado “Justicia” el cual fue develado en el año 2005 en la Sala Augusta del entonces recién estrenado edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.  
Fotos El Maestro Oviedo y algunas de sus obras de la Revolución de Abril del 1965
Contenido En la decada del 2000 el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana realizo una exposición de fotos tomadas durante la Revolución de Abril del 1965.  La intención de quienes organizaron esta exposición era la de mostrar algunas de la obras de arte realizadas en medio de la Revolución de la cual el Maestro Dominicano realizo la mayoría.  En una visita que el Maestro Oviedo y Antonio Ocaña realizaron a dicha exposición se decidió fotografiar algunas de las obras realizadas por el Maestro ya que en las mismas no se identificaba al artista que las había realizado.  Compartimos algunas de las fotos de obras realizadas por el Maestro.
Fotos Oviedo, exposición en Virginia Miller Galleries, 2000
Contenido En el año 2000 se presenta una segunda exposición del Maestro Oviedo en la prestigiosa galeria de Virginia Miller Galleries en la Florida, EEUU.  Esta se titulo “Huellas del Futuro”.  Mas abajo compartimos algunas fotos sociales de la noche de apertura.
Fotos Universo Mágico
Contenido En el año 2009 se presenta la exposición Universo Mágico en la Galería de Arte Arawak de Santo Domingo. Como era costumbre de Oviedo se realizaron varios encuentros con críticos y estudiantes de arte para conversar sobre la obra del Maestro Dominicano.  Presentamos a continuación fotos de varias de las actividades realizadas, incluyendo la noche de apertura.
Si desea ver más videos sobre Ramón Oviedo, visite el canal Ramón Oviedo en Youtube, haciendo click AQUÍ.
Compartir esta página: